“Esperanza” © Ahmad Tavakkoli y Joachim Koetzle

Exposición: “Oriente y Occidente” – Un diálogo

Caligrafía persa de Ahmad Tavakkoli y fotografías de Joachim Koetzle. Exposición del 8 de mayo al 30 de junio de 2026.

Ambos artistas podrán verse en la exposición en las siguientes fechas, a partir de las 17:00 horas: 22 de mayo, 5, 17 y 30 de junio de 2026.

Ahmad Tavakkoli trabaja en la aplicación técnica de la caligrafía persa a la cerámica. Obras de poetas líricos, filósofos y místicos como Jalal-e-Din Mohamad Molavi, Rumi y Hafez han cautivado a pensadores y poetas desde principios del siglo XIII y forman parte del patrimonio cultural mundial. El Diván de Oriente y Occidente de Goethe se inspiró en las obras (Diván) de Hafez. Tavakkoli se siente fascinado por el profundo lirismo de estos y otros textos de célebres místicos y filósofos que han marcado la literatura persa y universal. Utilizando la caligrafía persa, Tavakkoli ha plasmado imágenes de estos textos en azulejos de cerámica. Esta técnica está profundamente arraigada en la cultura persa.

Joachim Koetzle se dedicó intensamente al estudio de los textos poéticos y filosóficos de los escritores persas seleccionados para la exposición. Traducir estos textos tan concisos a fotografías supuso un reto. Para seleccionar las fotografías, se guió tanto por consideraciones estéticas formales como por su intuición. Su objetivo era encontrar una expresión que hiciera justicia a los paneles, a la vez que permitiera al espectador espacio para sus propias interpretaciones.

Ahmad Tavakkoli, nacido en Teherán, Irán, estudió arquitectura y estudios culturales en la Universidad de Bremen, se graduó como diseñador de medios digitales (imagen y sonido) y se formó como periodista de televisión. También imparte clases sobre prácticas de comunicación.

Joachim Koetzle nació en Ulm en 1955. A principios de la década de 1970, comenzó su trabajo fotográfico para el Teatro de Ulm y la prensa local. En 1976, se trasladó a Berlín y asistió a la escuela de fotografía "Lette Verein". Tras completar su formación como fotógrafo, trabajó en producciones cinematográficas en Berlín. En 1982, se mudó a Bremen y trabajó como fotógrafo publicitario. En 1996, fue contratado como fotógrafo en el Museo Escolar de Bremen y, en 1998, se incorporó al Archivo Estatal de Bremen. Además de estos puestos permanentes, trabajó para compañías de teatro independientes, museos y diversos clientes, y también realizó pequeñas exposiciones individuales y autopublicó libros. Se jubiló en 2021 y actualmente se dedica a proyectos fotográficos de diversa índole, además de revisar el archivo de imágenes que ha creado a lo largo de 50 años.

Ubicaciones: Biblioteca Central
10 de abril de 2026